viernes, 6 de febrero de 2015

Diferencias ERP, BI, CRM, PLM, SCM, SRM y HRM

Diferencias ERP, BI, CRM, PLM, SCM, SRM y HRM

Breve guía para aclarar algunas siglas y conceptos muy utilizados cuando hablamos de software de Business Intelligence.  
Lo cierto es que existen libros enteros explicando que es cada cosa y las diferencias entre unas y otras, pero a modo introductorio, tratemos de simplificarlo al máximo.


Tipos de Software de negocios y sus siglas 

  • CRM -  Customer Relationship Management  (Administración basada en la Relación con los Clientes). 
    • Se centra en los CLIENTES. 
    • Ayuda a las empresas a adquirir y retener a los clientes, aumentando el marketing y la comprensión del cliente.
  • PLM - Product Lifecycle Management  (Administración del ciclo de vida de productos).
    • Se centra en el PRODUCTO. 
    • Ayuda a los fabricantes con información sobre el producto
  • SCM - Supply Chain Management (Administración de la Cadena de Suministro).
    • Se centra en la CADENA DE SUMINISTRO. 
    • Ayuda a las empresas con el proceso de asignación de recursos de su fabricación y procesos de servicio
  • SRM - Supplier Relationship Management  (Gestión de las Relaciones con Proveedores).
    • Se centra en los PROVEEDORES
    • Permite a las empresas adquirir de los proveedores
  • HRM - Human Resource Management (Administración de Recursos Humanos)
    • Se centra en los TRABAJADORES
  • ERP - Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales).
    • Digamos que CENTRALIZA diferentes departamentos (contable, almacén, ventas, proveedores...) en un mismo sitio pero manteniendo módulos independientes.
    • Está pensado para un uso interno, solo dentro de la propia empresa. 
    • Es más estático. Como una radiografía. No permite predicciones ni deducciones.
  • BI - Business Intelligence (Inteligencia de negocios)
    • Digamos que proporciona los datos necesarios e interpretados para la toma de decisiones
    • Los datos provienen de más fuentes que pueden ser internas y externas (otros datos de terceros).
    • Los datos son filtrados, tratados, homogeneizados e interpretados para aportar mayor conocimiento. 
    • Es más predictivo, permite contestar a preguntas como :¿Por qué ha pasado? y ¿Qué pasará si...? 

Espero que os sea de utilidad, sobretodo a quienes empiecen ;-)

4 comentarios:

  1. Gran aporte!! Sin duda la gestión de la información y la velocidad en la transferencia de la misma, hacen que estemos viviendo una verdadera revolución tecnológica. Hemos entrado de lleno en la Hera del Business Intelligence

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  2. Hola, permítirme añadir otro tipo de software que va más allá del software BI, se trata del CPM que permite generar escenarios de futuro basándose en el BI, podéis solicitar asesoramiento y valoración de distintas soluciones en Http://www.softwareseleccion.com .

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  3. En un salón de venta, la utilización de un software punto de venta ayuda a aumentar la calidad en la atención de cada uno de los clientes. Cuando se cuenta con un control de stock sistematizado, el cliente no debe esperar demasiado para tener una respuesta a su consulta. En cualquier negocio se puede implementar: en un bazar, en una ferretería, en un almacén, en una zapatería, en una librería, en una juguetería, en cualquier lugar de ventas es posible contar con las ventajas de la tecnología.

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  4. Hola
    pues aqui les dejo un enlace a una solución crm erp scm que tiene muy buena pinta y ademas está en español.
    Saludos.
    http://www.eritrium.com

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